sábado, 31 de octubre de 2009

El talante democrático del PSOE talaverano, “Dime de lo que presumes……”

Como dice el refrán: “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Esta máxima del refranero popular se la podemos dedicar a nuestro Sr. Alcalde, ya que no deja de lanzar proclamas en favor de la participación ciudadana, la democracia institucional, el gobernar de la mano de los ciudadanos, y tantas otras frases hechas tan grandilocuentes como vacías de contenido y ausentes en la práctica política talaverana.
El último episodio de esta democracia amputada que tenemos, de decir una cosa y hacer la contraria, de utilizar de forma burda y torticera las instituciones y a sus funcionarios como si de un cortijo privado se tratase, de saltarse a la torera las propias normas que ellos mismos aprueban, le hemos vivido en el último pleno del Ayto. de Talavera de la Reina, celebrado el pasado 29 de octubre.
Izquierda Unida de Talavera registraba el pasado 23 de octubre (cinco días antes del pleno cuando la norma obliga a que sea con 24h de antelación), una serie de interrogantes para que pudieran ser expuestos y contestados por el equipo de gobierno en el apartado de “Ruegos y Preguntas” del orden del día del pleno, tal y como recoge el Reglamento que rige el funcionamiento de los plenos municipales, en su Capítulo VII, Art. 94, “De la participación de los vecinos y sus asociaciones”. Estas cuestiones trataban de dos asuntos en los que viene trabajando IU y que ya han sido denunciados incluso en el propio Ayuntamiento desde hace más de ocho meses. Por un lado queremos saber qué Órgano de Gobierno Municipal ha sido el responsable de introducir un nuevo concepto en la factura del agua bajo la denominación de “Mínimo Obligatorio”, que supone en muchos casos, una subida encubierta del precio del suministro de agua potable de uso doméstico superior al 50%. Su repercusión en la factura global de Agua, Alcantarillado y Depuración se sitúa en torno a una subida media del 14% en todos los conceptos facturados. Si el reglamento del servicio municipal de agua potable y alcantarillado no ha sido modificado como tampoco lo han sido las ordenanzas fiscales: ¿qué órgano y en que documento oficial se ha aprobado y publicado esa subida del agua?. Por otro lado demandábamos del equipo de gobierno una explicación ante la ejecución del proyecto de remodelación del alumbrado público en el Barrio de Patrocinio. Nuestra organización pudo comprobar serias diferencias entre los puntos de luz proyectados y presupuestados (170 en total con un coste de 2.400€ cada uno) y los que verdaderamente se habían instalado. ¿Ha inspeccionado el Ayuntamiento si se ha cumplido con el proyecto? Si no es así, ¿qué determinación se ha tomado con la empresa?
Con estos interrogantes, que no afectan a grandes proyectos o a debates estériles, sino que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente y sobre todo con las arcas públicas, la transparencia política y el buen gobierno, acudíamos al pleno municipal, convencidos de que esta era la última salida para obligar (porque así lo dice la ley) al gobierno municipal a dar una explicación sobre estos hechos. Pero no, estos representantes de la cosa pública pueden ir más allá, tanto el gobierno como la oposición, PSOE-PP, con la colaboración del Secretario del Ayuntamiento, pactan denegar el uso de la palabra a los representantes de Izquierda Unida en el Pleno. El pretexto: necesitan un informe jurídico porque no tienen claro si esta formación política que representa en Talavera al menos, a 1690 personas, no constituye ni un ciudadano ni una asociación. ¿Entonces qué es IU? Una organización política, claro, una asociación de hombres y mujeres, que como cualquier otro ciudadano o asociación tiene legítimo derecho a participar en el Pleno municipal en los términos que fija el reglamento.
Es indignante e intolerable que se busquen estos subterfugios tan rastreros para impedir que IU haga uso de la palabra, o lo que es peor para no dar cuentas de las tropelías que comete el gobierno municipal. ¿Y la oposición del PP? En vez de preocuparse por los asuntos en cuestión y averiguar qué ha pasado con la subida del agua o con el alumbrado en Patrocinio, también entra en el juego del gobierno.
Por supuesto Izquierda Unida no va a quedar impasible ante este hecho tan grave, que demuestra la necesaria regeneración democrática en nuestra ciudad. Lo peor de todo no es que los representantes municipales coarten la palabra y participación a IU, sino que no nos inquieten, alarmen y preocupen estos hechos. La democracia de baja intensidad, la falta de mecanismos para la participación ciudadana de forma crítica y constructiva, y las malas artes en la interpretación de una norma para impedir la palabra, el debate y el dar explicaciones a los ciudadanos, debería preocuparnos a todos y todas. Ahora le ha tocado a IU pero como decía Bertolt Brecht “…luego vinieron a por mi y ya era tarde”.
Sonsoles Arnau Carrera, miembro del Consejo Político Local de Talavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario