martes, 29 de septiembre de 2009

Nos reunimos con TALAVERA LAICA para hablar de la propuesta de Ley de Libertad de Conciencia y establecer una colaboración permanente.

Imaginaros que se aprueba esta Ley de Libertad de Conciencia, que nosotros vamos a apoyar, con lo que le gusta a muchos altos cargos del Gobierno regional encomendarse a las Santísimas. Sois capaces de imaginar un Corpus sin Emiliano García Page o Barreda (Alcalde y Presidente), una Semana Santa sin el Alcalde o una procesión sin el cargo púbico “progresista” de turno, una toma de posesión sin misa, ¿es que es tan difícil?

Por cierto, he notado últimamente al Presidente Barreda muy entregado en ofrendas y reconocimientos a patronas y a la Virgen de diferentes pueblos. No hay que dejar ningún cabo suelto, además de sindicatos, empresarios y agentes sociales en general, conviene tener contentos a las huestes celestiales, nunca se sabe. Parece que no es suficiente para salir de la crisis y para ganar unas elecciones tener consenso terrenal hay que recurrir también al más allá. El Debate del Estado de la Región lo abrió acordándose de las fiestas de los pueblos en honor a su Virgen y días más tarde hacía ruegos y ofrendas a la Virgen de los Llanos en Albacete; igual la falta de ideas, propuestas y salidas ante la crisis en lo terrenal se suple encomendándose a lo Divino, y es que lo terrenal es un rollo.

A lo largo de la tarde de ayer celebramos una jornada de trabajo con el colectivo Talavera Laica que forma parte de Europa Laica. Por parte de IU además de responsables locales y Provinciales asistí yo mismo como Coordinador Regional.

Se ofreció una rueda de prensa, previa a la reunión de trabajo, donde estuve acompañado por Olvido Valero, José María Domínguez y el responsable de Talavera Laica, Juan Francisco González.

El motivo de la reunión fue el poner en común propuestas y trabajo para avanzar en la laicidad de nuestra sociedad como derecho fundamental de los ciudadanos. Se demostró que las dos organizaciones tenemos un gran nivel de coincidencia en la reclamación de la libertad de conciencia y nos comprometimos a apoyar el proyecto de Ley de Libertad de Conciencia elaborado por Europa Laica. Lo podéis consulta en www.europalaica.com. Además se acordó un compromiso de colaboración y trabajo para avanzar en los objetivos de “laicidad” que tenemos las dos organizaciones en Talavera. La reunión fue muy fructífera e interesante.

A grandes rasgos, además del acuerdo y la voluntad de colaboración, se comentaron cuatro aspectos fundamentales sobre los que trabajar:

Religión fuera de las escuelas.

La presencia de las creencias religiosas en el espacio público educativo segrega a los alumnos en función de sus creencias, atenta contra su libertad de conciencia, dificultando su libre desarrollo intelectual y su autonomía moral, e introduce un factor tremendamente perturbador del clima escolar. Entendemos que el doctrinarismo religioso en la escuela pública no viene avalado por ningún mandato constitucional.

Separación Iglesia Estado. También en la financiación.

Sigue siendo muy frecuente la confusión entre los ámbitos público (de carácter universal) y religioso (de carácter particular), inundando de símbolos confesionales las ceremonias políticas, así como garantizando la presencia institucional en un sinfín de ritos y ceremonias religiosas. Esta connivencia con las creencias religiosas (católicas, especialmente) se completa con una presencia permanente en cárceles, hospitales y ejército, financiada además con fondos públicos, y por tanto, de todos l@s ciudadan@s.

Privilegios.

Estos privilegios confesionales señalados no están basados en las disposiciones de la Constitución. Muy al contrario, la clave de bóveda de esta clara deriva confesional del Estado, desde 1979, debemos buscarla en los Acuerdos concordatarios y en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. En este sentido afirmamos que mientras sigan existiendo estas figuras jurídicas, la Transición en materia de creencias y convicciones seguirá siendo una tarea pendiente y cada vez más lejana.

Ley de Libertad de Conciencia.

Os recomiendo a todos que le echéis un vistazo y simplemente os apunto parte de un artículo:

Artículo Cuarto. Deberes de las administraciones públicas.

1.- Los poderes públicos velarán por que el derecho indivisible a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones pueda ser ejercido, individual o colectivamente, por todas y cada una de las personas, en plenas condiciones de igualdad, evitando cualquier forma de privilegio o de discriminación por motivos de religión o de convicciones.

2.-Los representantes de los poderes públicos actuarán, en el ejercicio de sus funciones, como representantes de toda la ciudadanía y no de convicciones particulares, absteniéndose de actuar, como representantes públicos, en cualquier acto de culto promovido por una determinada confesión, perdiendo la condición de tales, si lo hicieren, al margen de las responsabilidades en que puedan incurrir.

3.-En los actos promovidos por los poderes públicos, el clero de las distintas religiones o los dirigentes de ideologías particulares pueden estar presentes como miembros de la sociedad civil, en ningún caso como autoridades, ni en lugar de privilegio.

6. El Estado no financiará el culto y el clero de ninguna confesión religiosa. La remuneración de los ministros de culto o de los propagadores de su doctrina nunca se hará con cargo a presupuestos del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos y, en ningún caso, tendrán estos la condición de funcionarios o de empleados públicos.

Daniel Martínez Sáez
Coordinador Regional IU Castilla-La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario