miércoles, 30 de septiembre de 2009

DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO (30-09-09)

UN PANORAMA POLITICO DESOLADOR (I)


Necesariamente, IZQUIERDA UNIDA debe iniciar y personarse en este Debate reivindicando el lugar que en justicia le corresponde en este Salón de Plenos y denunciando la irregularidad que supone el no poder hacerlo, no por no disponer de votos suficientes sino por los subterfugios de una ley electoral pensada, diseñada y mantenida con la complicidad interesada entre los dos partidos presentes hoy en él. El que tras mas de 30 años y a pesar de esta Ley Electoral, la asfixia política y económica y el silenciamiento mediático que de ella se derivan, IZQUIERDA UNIDA siga, hoy, viva y presente en nuestra ciudad y nuestro país, es un hecho extraordinario que denota la enorme fortaleza de nuestros valores y nuestros principios Valores y principios, hoy más necesarios que nunca para la imprescindible regeneración cívica y renovación política que Talavera necesita para salir del desolador panorama político, económico y social al que las mayorías absolutas y este bipartidismo forzado la han condenado

Desolador panorama Político e imprescindible regeneración cívica y renovación política. Estas son las claves que definen el problema y la solución para nuestra ciudad, para su sociedad y para su economía y la necesidad inaplazable de afrontarlo, de liberar las voluntades cautivas, de reintegrar al compromiso con Talavera las voluntades perdidas y en definitiva, sacudirse todos, talaveranas y talaveranos, la dependencia y el deslumbramiento que el vasallaje produce frente al Poder, reivindicando y ejerciendo, con todas sus consecuencias, la dignidad y el titulo de ciudadanía que por derecho nos corresponde.

Manifiestan muchos de nuestros vecinos, su sensación de ver y sentir Talavera como un pueblo grande mas que como una ciudad pequeña. ¡No les falta razón! Y no es ajeno a esta sensación, lo expuesto en el párrafo anterior. Lo que separa, en muchos casos, el libre ejercicio de ciudadanía con la tutela del vasallaje, lo que distingue una sociedad libre, moderna, dinámica y vital, tanto en lo económico como lo social, es la existencia, en su seno, de un poderoso tejido asociativo mediante el cual, los ciudadanos participan activamente en la vida de su ciudad y sus opiniones son valoradas y tenidas en cuenta por los poderes públicos en la toma de decisiones.

Es cierto que Talavera cuenta con un extensísimo y variadísimo tejido asociativo Pero también lo es, que en su inmensa mayoría, sus señas de identidad, su carácter crítico y reivindicativo, su independencia, su vitalidad y su fortaleza han sido neutralizadas y desnaturalizadas por el Poder mediante el uso abusivo y en algunos casos, desvergonzado, de mecanismos de financiación que convierten en limosna o graciosa concesión lo que debería ser como DERECHO incuestionable, contemplado y regulado. Y con mucho más rigor y menos discrecionalidad aplicado y fiscalizado. Para poco más es tenido en cuenta y respetado nuestro tejido asociativo, salvo quizá, para relleno de saraos y celebraciones oficiales y lucimiento y justificación del gobernante de turno.

Y no crean que esta situación es fruto de la calidad de las gentes ni de la casualidad. Es un proceso concienzudamente diseñado, planificado y convertido en eje de la acción política y de gobierno. El resultado final, una sociedad civil desestructurada, una conciencia crítica amputada y una capacidad de análisis y respuesta política anulada. Y en este contexto, acomodado y a sus anchas, un partido político, el PSOE, enquistado en el Poder y las Instituciones y amparado en un ejercito de incondicionales interesadamente alimentados de los generosos e inagotables recursos y privilegios que de él y de ellas emanan Esto, unido a un discurso ramplón, empalagoso y zalamero que oculta la orfandad de ideas y proyectos para la ciudad y el mantenimiento del Poder como único objetivo, parecen ser bagaje suficiente para una mayoría de talaveranos que con sus votos les sostienen, aun a costa, en muchos casos, de taparse los ojos para no ver la realidad o quizá para esconderse y no enfrentarse a ella.

Enfrente, una oposición política, el PP, inexperta e inmadura, incapaz, tras más de 30 años, de liberarse de sus ataduras con el viejo régimen y obsesionada con la conquista del Poder a cualquier precio sin ni siquiera molestarse en ofrecer un modelo de ciudad diferente o alternativo. Y esto es así, por que efectivamente, salvo la comedia en que han convertido ambos, PSOE y PP, su exagerada y engañosa confrontación verbal y personal, en la práctica, muy pocas cosas importantes les diferencian. Contempla así, incrédulo e impotente el Sr. Lago, como el Sr. Rivas y su partido invaden e incluso desbordan por la derecha, su espacio político y electoral.

Este desolador panorama, explica por si mismo, la situación por la que hoy atraviesa Talavera, las cosas que pasan, el por qué de cómo pasan y el que la inercia sea su único motor. Explica nuestro liderazgo regional en índices de desempleo e inestabilidad laboral convertido el paro, año tras año en enfermedad social crónica en nuestra ciudad. Explica la destrucción de nuestro tejido económico, industrial, comercial y productivo ante la falta de atención de las Instituciones y la pasividad e impotencia de los agentes interesados. Explica la complicidad política y las maniobras de distracción de PSOE y PP ante la usurpación de las aguas de nuestros ríos como recurso imprescindible para nuestro desarrollo y la degradación de sus cauces y de su entorno natural. Explica los escándalos en la ejecución de los grandes proyectos de la ciudad por la falta de transparencia en su gestión que también siembra de dudas la limpieza de la selección de personal en la provisión de Empleo Público. Explica el retraso de un POM, redactado en plena vorágine de especulación urbanística, que se permite predicar un modelo de ciudad compacta y sostenible para contradecirse aprobando justamente lo contrario al calificar terreno para mas de 50.000 viviendas y que la cruda realidad y la sensatez se han encargado de caducar, antes incluso de su entrada en vigor. Explica el despilfarro de importantisimos recursos económicos y la improvisación en la selección de Proyectos al margen de las necesidades reales de inversión en la economía productiva de la ciudad y que ahora, TODOS, y no quienes más tienen como nos cuentan, tendremos que pagar. Explica los engaños y las exageradas expectativas en torno a una infraestructura importante y vital para la ciudad como es el AVE Madrid – Lisboa pero ocultando el grave perjuicio que representará el abandono y desaparición del servicio de tren convencional para Talavera y toda la Comarca si no lo remediamos.......................... pero EXPLICA, SOBRE TODO, LA FALTA DE RESPUESTA Y REACCION CIUDADANA ANTE TANTO DESPROPOSITO, TANTA MENTIRA Y TANTA MEDIOCRIDAD.

En IZQUIERDA UNIDA no nos resignamos y asumimos la responsabilidad que nos señala como la fuerza política necesaria y capaz de modificar el panorama político actual. Y lo hacemos aportando un modelo de ciudad y convivencia alternativo del que serán claro ejemplo la extensa batería de propuestas y alternativas que IZQUIERDA UNIDA presentará mañana en la segunda parte de este debate.


Talavera de la Reina 30 Septiembre 2009


Jose Mª Domínguez Gregorio
Consejo Político Local
IZQUIERDA UNIDA
Talavera de la Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario